Cada persona un proyecto de vida
Creemos que cada persona es única y exclusiva y por ello, apoyamos a cada una de las personas en su plan de vida.
¿Qué significa esto? Simple, cada uno de nosotros tenemos unas aspiraciones, metas, deseos, necesidades y tenemos también distintos recursos y habilidades.
Las personas con discapacidad no van a ser menos, por ello, aspiramos a ofrecer a cada persona, un plan de apoyos individual y único basado en sus preferencias y elecciones.
¿Por qué?, pues porque nuestro objetivo y misión principal es apoyar con tiempo, herramientas y acciones los objetivos marcados por la persona y su familia.
El fin último es que cada persona consiga aquello que se propone, y nuestro trabajo es ofrecerle, dentro de nuestras posibilidades, opciones, conocimientos o acciones que lleven a la persona y a su familia a conseguir lo que desea.
Esto no lo hemos inventado nosotros, se basa en distintos enfoques, modelos y metodologías de trabajo, que buscan la calidad de vida, a través de la autodeterminación o lo que es lo mismo, el derecho a elegir sobre cosas importantes y dar más control a las personas con discapacidad sobre sus propias vidas.
Metodologías de trabajo como la PCP o Planificación Centrada en la Persona, Apoyo Activo o el Apoyo Conductual Positivo son las que guían nuestro trabajo.
Si quieres saber algo más sobre esto, sigue leyendo más adelante, te explicaremos en que consiste.
Por ahora puedes conocer los programas de atención básicos que ofrecemos de forma libre a las personas que quieren mejorar en esos aspectos de su vida y luego profundizamos con cada una de las personas en aprendizajes y apoyos más concretos e individualizados.
Algunos de los programas básicos son:
Programas de intervención
Formar parte de la comunidad en la que vivimos y sentirnos miembros de pleno derecho sólo es posible aprendiendo una serie de habilidades. Estar en la comunidad no significa formar parte de ella, es necesario participar. Para ello en Intedis dedicamos mucho tiempo a trabajar el manejo del dinero, aprender a realizar compras en el supermercado, circular conociendo las normas de circulación vial básicas, orientarse por el pueblo, conocer los edificios importantes del mismo (policía, biblioteca, ayuntamiento, instalaciones deportivas, lugares de ocio…), y en definitiva, todas las habilidades que implica vivir en comunidad.
Uno de los pilares básicos del trabajo de Intedis se centra en el área de la autonomía personal. Desde este apartado intentamos fomentar y mantener conductas que permitan a la persona con discapacidad realizar sola o con el apoyo mínimo necesario todas las tareas básicas de la vida diaria. El bienestar de cualquier persona con discapacidad así como de sus familiares y acompañantes dependen en gran medida de las dificultades para poder vestirse, asearse, alimentarse, ir al aseo y mantener una higiene e imagen personal adecuada. Gracias al trabajo de los distintos profesionales, intentamos que el deterioro en estas áreas sea el mínimo, mejorando la autoestima de las personas con discapacidad, al sentirse más capaces, al mismo tiempo que se reduce el trabajo de familiares y cuidadores.
Las habilidades sociales son fundamentales para todas las personas. A diario todos tenemos que estar en permanente contacto con mucha gente. De nuestra destreza para poder saludar, presentarnos, hacer preguntas, pedir sugerencias, rechazar una petición no adecuada, hacer una crítica o un elogio depende mucho nuestro estado de ánimo. Además, desde hace años plena inclusión está apostando fuerte por el desarrollo de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual. ¿en qué consiste? En aprender a tomar decisiones por mí mismo, elegir entre las múltiples opciones que se me presentan, conocerme mejor para saber que quiero, resolver conflictos cotidianos…etc. En Intedis dedicamos mucho esfuerzo y tiempo para que nuestros usuarios sean protagonistas de su vida y aumente su bienestar.
Mantener o mejorar las capacidades de nuestro cerebro sólo se consigue trabajando de forma continua. Al igual que cualquier otro órgano o músculo de nuestro cuerpo, nuestro cerebro necesita estar entrenando sus distintas facultades. La atención, la memoria, la percepción, la capacidad de organizarnos…etc., requieren de ejercicios especializados para mantenerse. La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades que de forma programada hacen que nuestro cerebro funcione mejor y se adapta de forma exitosa a las demandas del día a día.
Tiene como objetivo mantener una vida activa, favorecer el movimiento natural del cuerpo, entrenar los músculos, cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente a través del deporte y encontrar en la actividad física una alternativa saludable a problemas y circunstancias que no nos gustan.
Además el deporte es un medio excelente para conocer gente nueva, compartir tiempo y momentos con otras personas y disfrutar de la vida en entornos normalizados, mientras nos cuidamos.
Otro de los pilares fundamentales del bienestar de las personas es la salud. Desde el programa de salud y alimentación se trabaja para educar y prevenir diversos problemas que afectan a cada persona: aprender a llevar una dieta equilibrada y variada, dar importancia y llevar un control de nuestro peso, de la tensión y el azúcar, etc, identificar y aprender a comunicarnos cuando nos sentimos mal, nos duele algo, pedir ayuda… todo para mantener una buena calidad de vida.
Una de las prioridades a trabajar en las personas con mayores necesidades de apoyo es la comunicación. Es frecuente que estas personas no tengan desarrollado el lenguaje oral y/o escrito, o que debido a problemas visuales o auditivos, tengan problemas para comunicarse con otras personas. Sin la comunicación no es posible una vida plena, ya que no podemos transmitir nuestras necesidades, miedos, intereses, no podemos participar en la comunidad, ni tener relaciones sociales adecuadas. Para ello utilizamos sistemas alternativos de la comunicación, como puede ser la lengua de signos, la utilización de cuadernos de comunicación, pictogramas (palabras en dibujos) entre otros…, que le permita conectarse con el mundo que le rodea.
La accesibilidad es hacer una cosa más fácil. Ya conocemos la accesibilidad física, como poner una rampa, una acera más baja o instalar un ascensor. También está la accesibilidad sensorial, que es la utilización de algún sistema de comunicación como el lenguaje de signos o la escritura braille, pero quizá la que menos se conozca es la accesibilidad cognitiva.
Es hacer los textos, carteles, señales… más fáciles, para que todas las personas lo puedan entender. De esto también se benefician niños más pequeños y personas mayores que tienen dificultades para entender. La accesibilidad cognitiva tiene un poder único, entender el mundo que nos rodea y por eso nos ayuda a desenvolvernos mejor en el día a día.
Escribir de manera sencilla un manual de instrucciones de uso, un informe médico, los documentos del banco o las noticias de un periódico entre otras cosas, abre todo un mundo de conocimiento y posibilidades a las personas con discapacidad.
Muchas veces creemos que las personas con discapacidad no son capaces de hacer cosas ¿te has planteado que tal vez no entienden lo que tienen que hacer? ¿Y si se lo explicamos de forma sencilla?
Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo.
Enfoques, Modelos y Metodología de Trabajo
¿Qué es un enfoque? Es una forma de poner en valor o poner el foco en algo que se hace bien.
¿Qué es un modelo? Algo qué sirve como referencia y debe ser imitado y reproducido por su calidad y buena practica
¿Qué es un método? Es un proceso, técnica o forma de hacer una cosa, de la cual de obtiene un resultado valido y testeado.
En el mundo de la discapacidad ahora mismos nos guiamos por las acciones, formas de hacer y de ver que funcionan y son útiles para mejorar la calidad de vida de las personas a las que atendemos.
Si tuviéramos que definir que es la PCP o Planificación Centrada en la Persona diríamos que un proceso de colaboración, en el que se pretende ayudar a la persona con discapacidad y a su familia a planificar su proyecto de vida, con el fin de conseguir dar los pasos necesarios para lograr sus deseos y metas personales.
Implica una reflexión sobre todas las áreas de la vida de toda persona: salud, amistad, relaciones familiares, apoyos, trabajo…
Se pretende que la persona, ayudada por sus seres queridos, su familia y amigos cercanos, pueda descubrir cómo quiere vivir. Para ello hay que:
- Identificar las oportunidades que le ofrece su entorno.
- Reconocer las barreras que existen a su alrededor.
- Encontrar nuevas direcciones por donde avanzar.
- Crear un plan de futuro para ir alcanzando sus sueños
Esta idea, pone a la persona en el centro de todo y le da protagonismo y poder para decidir sobre su propia vida.
A ese poder sobre uno mismo le llamamos “empoderarse”, algo muy necesario en las personas con discapacidad que en muchas ocasiones ven como otras personas, ( familia, profesionales, conocidos…) toman decisiones por ellos, con el fin de protegerlos o hacerles la vida más fácil, pero mermando así la posibilidad de mostrarse tal cual son y decidir sobre aspectos importantes de su vida.
Esta metodología es útil y válida para todas las personas, tengan más o menos necesidades de apoyo. Si bien es cierto que la información sobre sus preferencias y deseos no se consigue igual, dependerá de cada uno.
En personas con grandes necesidades de apoyo, con dificultades para la comunicación, la planificación centrada en la persona, la realizan personas cercanas que conocen bien a la persona. Se llaman traductores vitales, y pueden ser familiares o profesionales que pasan mucho tiempo con la persona.
Es a través de ellos como conocemos lo que les gusta y lo que no, cuáles son sus rutinas habituales y en qué cosas puede mejorar su vida.
De la misma forma que el resto, se puede establecer un plan de vida basado en sus reacciones positivas y lo que conocemos de la persona.
Aquí tienes unos videos que explican una parte de cómo se trabaja desde esta metodología:
PLANIFICACION CENTRADA EN LA PERSONA
EJEMPLO DE SESION DE PLANIFICACION CENTRADA EN LA PERSONA
APOYO ACTIVO
El apoyo activo es una forma de trabajar con las personas que tienen discapacidad intelectual para que participen más.
Sobre todo es muy útil para personas con grandes necesidades de apoyo.
Son personas que necesitan apoyo para comer, hablar o moverse, por ejemplo.
También es útil para personas que tienen conductas desafiantes. Por ejemplo, pegar a alguien o romper cosas.
Estas personas a veces participan muy poco o nada. Imagínate:
- No saber qué actividad vas a hacer cada día.
- Esperar sentada o de pie a que te atiendan mientras otras personas hacen sus tareas.
- Pasear sin nada que hacer porque te aburres.
- No poder elegir la ropa que quieres ponerte o comprarte.
El apoyo activo tiene estas metas en las personas con discapacidad:
- Participar más.
- Tomar más decisiones por sí mismas.
- Hacer cosas que tienen más significado.
- Tener menos conductas desafiantes.
- Mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.
Te enseñamos unos videos para que entiendas mejor como se hace
APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
Es un enfoque que promueve valores, se centra en la calidad de vida de las personas, es inclusivo y evita el castigo.
Trabaja la conducta desde una visión positiva. Descubriendo la funcionalidad de la misma con el fin de entender que quiere transmitir la persona y proponiendo alternativas mas adaptativas a través del refuerzo positivo
Se estudia la conducta de la persona, así como el contexto y se establecen unos niveles de intervención según la intensidad de la misma
El Apoyo Conductual Positivo es proactivo porque pone el mayor énfasis en la Prevención PRIMARIA mejorando la calidad de vida y mostrando atención a la salud y bienestar de la persona, para asegurar que las cosas sean perdurables en el tiempo.
En el Apoyo Conductual Positivo se utiliza el modelo conductual para guiar cómo ayudar a las personas. Podemos:
- Cambiar las cosas que desencadenan las conductas desafiantes (desencadenante lentos y rápidos)
- Enseñar a las personas nuevas habilidades con el fin de que no tengan que utilizar conductas desafiantes.
- Ayudar a las personas a hacer más cosas que les gustaría hacer.
- Dar más ayuda a las personas para que hagan lo que necesitan hacer.
- Reforzar las personas cuando estas hacen cosas apropiadas.
- Asegurar que tiene acceso a cosas que encuentran gratificantes.
LA ASISTENCIA PERSONAL
La asistencia personal es una forma de que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir por su cuenta y de manera independiente. Con la asistencia personal, las personas con discapacidad tienen más oportunidades y apoyos. Así pueden controlar mejor su vida y vivir con libertad
¿Que es un asistente personal?
Un profesional de la asistencia personal es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de dependencia no puede realizarlas por sí misma o le resulta muy difícil hacerlas, permitiendo así que pueda llevar una vida independiente (definición parcial de Alejandro Rodríguez-Picavea y Javier Romañac, 2006).
Este profesional no toma las decisiones y es la persona beneficiaria que recibe la asistencia quien en todo momento las toma. El/la asistente personal puede realizar cualquier tarea dependiendo de la situación que presente la persona a la que presta su servicio. Las tareas vendrán definidas por las diferencias funcionales y por las preferencias que tenga la persona usuaria de asistencia personal pudiéndose estructurar en cuatro tipos: actividades de atención personal, de ayuda a domicilio, de acompañamiento y soporte a actividades dentro y fuera del hogar, así como apoyar en actividades que formen parte del proyecto de vida independiente de la persona usuaria. El profesional de la asistencia personal hace posible que la persona con discapacidad y/o en situación de dependencia sea libre.