Centros

Inicio Centros
Centros 2017-09-26T09:47:30+00:00

Centro de día

Centro de día de Intedis

En su origen este centro de trabajo tenía una visión mucho más ocupacional. Desde el año 1979, los usuarios realizaban actividades manipulativas y tareas prelaborales para su posterior venta y cuyos ingresos servían para financiar el resto de actividades que la asociación tenia.

En aquellos años iniciales, eran tareas diarias actividades como carpintería de madera, elaboración de alfombras, encuadernación de libros para el juzgado y para algún colegio de Mula, etc, realizadas en los locales de la avenida de los mártires.

Más tarde los talleres se trasladaron a las afueras del municipio, donde hoy nos encontramos, en Pago de San Sebastián, donde las actividades se ampliaron con nuevas colaboraciones con empresas de juguetes de Alicante, para su montaje, y a empresas regionales de productos manipulados.

Paralelamente se realizaban, a través del servicio de empleo y formación, programas de garantía juvenil y programas de cualificación profesional específicos.

La finalidad última era conseguir la máxima autonomía del usuario, cualificándolo mientras se financiaban a través del sistema público los servicios ocupacionales que se prestaban, al tiempo que se luchaba por mejorar la imagen de la persona con discapacidad intelectual en sus entornos naturales.

Con el tiempo se han ido consiguiendo muchas cosas, en los últimos 35 años todo este trabajo y el de muchas personas que han luchado por los derechos de las personas con discapacidad asentaron nuevas fuentes de financiación, cada vez más estables. A día de hoy la ley de dependencia, financia este servicio a través de la asignación de plazas públicas para la obtención del servicio.

Actualmente, el enfoque sobre el que trabajamos en el centro de día está completamente centrado en el usuario, concretamente en potenciar todas las habilidades y capacidades que cada una de las personas con discapacidad puede desarrollar, bajo un programa de atención individualizado. Nuestro fin último es mejorar su calidad de vida y la de sus familias a través de los apoyos y las oportunidades que le brindamos.

El amplio equipo de profesionales que vela por que se consigan los objetivos marcados, lo hace a través de los de programas de intervención que se trabajan a diario. Bien a través de su diseño, su ejecución o seguimiento de los mismos.

Trabajamos con la visión de equipo multidisciplinar, donde la primera y la última palabra la tiene el propio usuario, y nos centramos en conseguir lo que desea, enseñándole lo que necesita.

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves de 9:30 a 17.30 y los viernes 9.30 a 15:30. El servicio se presta 222 días al año, cerrando por vacaciones en el mes de agosto.

Programas de intervención

Programa de autonomía en la comunidad

Formar parte de la comunidad en la que vivimos y sentirnos miembros de pleno derecho sólo es posible aprendiendo una serie de habilidades. Estar en la comunidad no significa formar parte de ella, es necesario participar. Para ello en Intedis dedicamos mucho tiempo a trabajar el manejo del dinero, aprender a realizar compras en el supermercado, circular conociendo las normas de circulación vial básicas, orientarse por el pueblo, conocer los edificios importantes del mismo (policía, biblioteca, ayuntamiento, instalaciones deportivas, lugares de ocio…), y en definitiva, todas las habilidades que implica vivir en comunidad.

Programa de autonomía personal

Uno de los pilares básicos del trabajo de Intedis se centra en el área de la autonomía personal. Desde este apartado intentamos fomentar y mantener conductas que permitan a la persona con discapacidad realizar sola o con el apoyo mínimo necesario todas las tareas básicas de la vida diaria. El bienestar de cualquier persona con discapacidad así como de sus familiares y acompañantes dependen en gran medida de las dificultades para poder vestirse, asearse, alimentarse, ir al aseo y mantener una higiene e imagen personal adecuada. Gracias al trabajo de los distintos profesionales, intentamos que el deterioro en estas áreas sea el mínimo, mejorando la autoestima de las personas con discapacidad, al sentirse más capaces, al mismo tiempo que se reduce el trabajo de familiares y cuidadores.

Habilidades sociales y autodeterminación

Las habilidades sociales son fundamentales para todas las personas. A diario todos tenemos que estar en permanente contacto con mucha gente. De nuestra destreza para poder saludar, presentarnos, hacer preguntas, pedir sugerencias, rechazar una petición no adecuada, hacer una crítica o un elogio depende mucho nuestro estado de ánimo. Además, desde hace años plena inclusión está apostando fuerte por el desarrollo de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual. ¿en qué consiste? En aprender a tomar decisiones por mí mismo, elegir entre las múltiples opciones que se me presentan, conocerme mejor para saber que quiero, resolver conflictos cotidianos…etc. En Intedis dedicamos mucho esfuerzo y tiempo para que nuestros usuarios sean protagonistas de su vida y aumente su bienestar.

Estimulación cognitiva

Mantener o mejorar las capacidades de nuestro cerebro sólo se consigue trabajando de forma continua. Al igual que cualquier otro órgano o músculo de nuestro cuerpo, nuestro cerebro necesita estar entrenando sus distintas facultades. La atención, la memoria, la percepción, la capacidad de organizarnos…etc., requieren de ejercicios especializados para mantenerse. La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades que de forma programada hacen que nuestro cerebro funcione mejor y se adapta de forma exitosa a las demandas del día a día. En Intedis trabajamos esta área con todos los usuarios del centro de día y residencia, y especialmente con todas aquellas personas con mayores necesidades de apoyo.

Terapia ocupacional

Jardinería y mantenimiento de jardines, son las principales actividades ocupacionales  que se realizan en el centro de día. Siempre hemos intentado adaptar la actividad ocupacional a las necesidades de los usuarios del centro de día y a las circunstancias del momento en el que se realizan. El objetivo principal de la terapia ocupacional consiste en aprender habilidades para un puesto de trabajo, desarrollar la autoestima, el trabajo en equipo y fomentar la creatividad en una actividad en la que la persona se sienta realizado.

Programa de salud y alimentación

Otro de los pilares fundamentales del bienestar de las personas es la salud. En Intedis mantenemos un apartado específico para trabajar este aspecto. Desde el programa de salud y alimentación se trabaja para educar y prevenir diversos problemas que afectan a cada persona: aprender a llevar una dieta equilibrada y variada, llevar un control de nuestro peso, de la tensión y el azúcar, etc, todo para mantener una buena calidad de vida. La actividad física individual y grupal, la gimnasia de mantenimiento y las actividades deportivas son otro pilar de este programa.

Programa de comunicación

Una de las prioridades a trabajar en las personas con mayores necesidades de apoyo es la comunicación. Es frecuente que estas personas no tengan desarrollado el lenguaje oral y/o escrito, o que debido a problemas visuales o auditivos, tengan problemas para comunicarse con otras personas. Sin la comunicación no es posible una vida plena, ya que no podemos transmitir nuestras necesidades, miedos, intereses, no podemos participar en la comunidad, ni tener relaciones sociales adecuadas. Es entonces cuando la prioridad es utilizar un sistema de comunicación, como puede ser la lengua de signos, la utilización de cuadernos de comunicación, pictogramas (Sistema PECS) o cualquier otro sistema alternativo de comunicación, que le permita conectarse con el mundo que le rodea.

Logopedia

Comenzamos haciendo una evaluación inicial en donde se valora las necesidades comunicativas y las dificultades que presentan los usuarios para establecer una comunicación inteligible y satisfactoria. A partir de ahí, planificamos una serie de objetivos y actividades individuales, en donde se trabajarán los aspectos de la comunicación que haya que reforzar,  controlar y aumentar la capacidad pulmonar, corregir dislalias y otros problemas articulatorios, relajación, control del ritmo en el habla, refuerzo de la musculatura que interviene en el habla, aumentar vocabulario, construcción correcta de frases, entre otros.

Al finalizar el curso, volvemos a evaluar, tanto a los usuarios, si han conseguido los objetivos propuestos y qué hay que seguir trabajando, como al proceso, qué aspectos hay que mejorar o cambiar para facilitar la consecución de los objetivos.

Vivienda colectiva

La vivienda colectiva para personas con discapacidad intelectual de la asociación Intedis, se crea porque existe una gran demanda por parte de las familias que forman la entidad, fundamentalmente, para cubrir las necesidades de atención de personas con discapacidad cuando los padres o tutores no puedan atenderles de forma adecuada, porque se hagan mayores, enfermen o por motivos de trabajo.

Vivienda colectiva de Intedis

La vivienda está situada en la plaza Sebastián Zapata Alcázar “el Niño canela”. Se adquirió en 1997 gracias al apoyo y financiación de la confederación Plena Inclusión (antes FEAPS).

La vivienda es la unión de dos pisos, dispone de 6 habitaciones, un salón, un comedor, dos aseos y una cocina.

Su puesta en marcha fue inmediata, dando cabida a 10 usuarios, que pudieron vivir de lunes a viernes en ella, pasando los fines de semana con sus familias.

A lo largo de todo este tiempo, su financiación también ha sufrido cambios y es en el año 2010, cuando la vivienda para a prestar su servicio los 365 días del año, algo que las propias familias reclamaban. Este centro es financiado en la actualidad a través de la ley de la dependencia.

El ambiente es hogareño y familiar, gracias al reducido número de personas que conviven en ella y al esfuerzo de las profesionales que trabajan en la vivienda para cubrir sus necesidades.

Vivienda colectiva de Intedis

Los objetivos prioritarios se basan en apoyar a los usuarios para desarrollar su máxima autonomía, en las tareas de la vivienda y del aseo personal, al tiempo que se les procuran los cuidados de apoyo y escucha, así como opciones de ocio y divertimento para tener una experiencia de vida completa.

Al estar en un lugar céntrico y accesible, permite que puedan participar en la vida comunitaria de forma muy activa y autónoma, desde salir a hacer la compra, ir al cine, tomarse algo en un bar, ir al centro de salud o participar de las actividades propuestas por el municipio.